.
Encuentros para gente de la Cole
.
Store de la Cole - Judaica
.
FiestaJudia.com
.
.
.

Recuerdo, Kabalat Shabat y oficios en su memoria
Rabino Mordejai Edery (Z”l)
Alejandro Dubesarsky
aledube@gmail.com


El Rabino Mordejai Edery, fallecido el pasado martes, fue un erudito en Torá y fuentes judías, solía citar de memoria versículos de la Biblia con una facilidad notable, al igual que , al igual que términos o citas talmúdicas.

 

Nacido en Tanger, Marruecos, alguna vez contó que para ser poliglota allí, había que saber por lo menos 5 idiomas.

 

Su sabiduría era notable, hablaba y explicaba con muchísima claridad sus conocimientos, volvía una y otra vez sobre el mismo pasuk, trayendo la opinión de los distintos sabios que tan bien volcó en su Jumash.

 

Kohelet, el Sidur y  el Majzor del Seminario Rabínico latinoamericano, fueron traducidos por él y a principios de los 90, ya con más de 70 años de edad, volvió a asumir la traducción de un nuevo libro de oraciones, el mismo que hasta el día de hoy se utiliza como libro de rezos en su sinagoga,” Torá Ve Jaim”, en la calle Heredia, en el barrio de Belgrano.

 

Fue fuente de consulta de toda aquella persona que recurría a él y en especial de muchos de sus ex alumnos de tantos años de docencia y exquisito dominio de la lengua hebrea y castellana.

 El rabino Edery, fue sin dudas un erudito, un hombre dotado de una inteligencia y apertura que muy pocos se pueden haber jactado de tener y por sobre todas las cosas, tuvo una virtud poco habitual en el mundo religioso, dialogaba tanto con ortodoxos, conservadores y reformistas por igual, aún en la disidencia y aún sin coincidir plenamente con unos y otros.

 

Con la tecnología moderna: Internet y radio especialmente, sus clases y obras quedaron como legado, tuvo su propio programa en FM Jai, donde enseñaba judaísmo, cualquiera podía escuchar lo maravilloso de sus palabras y en Internet, gracias a la iniciativa del rabino Shmuel Kornblit que trabajó con él coordinando grupos de estudio , desde hace poco tiempo se puede leer su jumash en http://www.masuah.org/Jumash/, que no llegó a presentarse en sociedad en Diciembre último por estar débil de salud.

 

En Shavuot de 5770/2010, fue él quien leyó los 10 mandamientos, los “aseret a dibrot”, la base de la sabiduría judía, su lectura fue clara y precisa, como de costumbre, pero su voz, dejaba ver cierta desmejoría en su salud.

 

Finalmente el martes 27 de Julio, sólo un día después que en el calendario gregoriano se cumplieran 14 años del fallecimiento de otro gran rabino y maestro argentino, Abraham Platkin (Z”l), se despidió del mundo terrenal. Hubo un corto velatorio y luego fue sepultado en el cementerio sefaradí de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.

 

En su sinagoga, Torah Vejaim”, en shajarit, minjá y arbit, se llevan a cabo los oficios recordatorios y se recita kadish en su memoria.

 

Un día muy especial será este próximo Shabat Ekev, donde en el día de mayor regocijo, de descanso, el maestro, no estará y tampoco volverá físicamente.

 

El jazán Itzjak Vodovosoff, quien venía desempeñando desde hace varios años la tarea litúrgica, será quien guíe los oficios.

La invitación cursada y definición es simple:” La sinagoga “TORAH VEJAIM” INVITA A Uds. a los servicios religiosos de este viernes 30/7 y SHABBAT PARASHAT EKEB, “IN MEMORIAM” de nuestro Querido Rabino, Maestro y Guía Espiritual, RAB MORDEJAI EDERY Z”L.

 

En Heredia 1460, el Kabalat Shabat, será a las 19:20, previamente a las 17:52 se hará el encendido de las velas y a las 19 se dictará la clase de Torá que con sapiencia impartía el Rabino Mordejai Edery (Z”l).

 

Rabino Mordejai Edery, sea bendita su memoria, ihie zijró baruj.

 

 

 

 

 

 

 

SINAGOGA “TORAH VEJAIM”

 

HEREDIA 1460 C .P.(1427) CAPITAL FEDERAL 

 

TEL: 4552-9039 

 

e-mail: torahvejaim@yahoo.com.ar

 

La sinagoga “TORAH VEJAIM” INVITA A Uds. a los servicios religiosos de este viernes 30/7 y SHABBAT PARASHAT EKEB, “IN MEMORIAM” de nuestro Querido Rabino, Maestro y Guía Espiritual, RAB MORDEJAI EDERY Z”L.

 

Encendido de velas de SHABBAT       17:52

Finalización de SHABBAT            18:51

 

VIERNES 30/7/10

 

SHAJRIT         8:00

 

CLASE DE TORAH 19:00

 

KABBALAT SHABBAT  19:20

 

SABADO 31/7/10

 

SHAJRIT 10:00

 

LOS ESPERAMOS

 

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí



Google
 
 
.
Amia Comunidad Judia
.
Porteña Propiedades
.
Winbishi
.
.
.
Estudio
.
Noam
Arnoldo Eventos
.
Propiedades
.
DigiKol - Soluciones Digitales
.
Radio
.

Ultimas Noticias | Periódico Actual | Numeros Anteriores | Quienes Somos | Contacto | Publicidad | Links